PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

 Debe su nombre a que aquí fue donde Fernando III plantó su blasón como símbolo de victoria cuando conquistó Sevilla. También se la llama Puerta de Abdelazid.

Se encuentra en la confluencia de la calle Miguel de Mañara con la Avenida de la Constitución .

Esta puerta no perteneció a la muralla, sino al recinto del Alcázar. Era una puerta interna, de origen almohade, y era el vértice de una muralla del Alcázar en su entramado de defensa, y fue reformada por los castellanos.

Era la entrada natural desde el Postigo del Carbón, y se llama "Arquillo de la Plata" para diferenciarlo del "Postigo del Oro" que era el antiguo nombre de ese Postigo.

Daba acceso a una puerta del Alcázar que está tapiada, y se encuentra en la muralla lateral de la Puerta del León, o antigua Puerta de la Montería, por donde ahora entran los turistas.

Es el acceso medieval más monumental conservado en Sevilla, y uno de los más desconocidos. Está datada en el siglo XIII, de la misma época que la Torre del Oro (alrededor de 1220).

Está construida en ladrillo y conserva su arco de herradura original insertado dentro de un álfiz. En el siglo XIV se construyó la bóveda gótica (de crucero y nervios ojivales) de su interior, que permaneció oculta mucho tiempo por un falso techo.

Desde 1985 es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

TORRE DEL ORO