EL BARROCO
¿Qué es el Barroco y cuáles son sus características?
Barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América.
Características de la arquitectura del barroco
La arquitectura del barroco se consolidó en el siglo XVII en Italia y Francia y luego se expandió hacia el resto de Europa. El poder político de ese momento era la monarquía absolutista (es una forma de gobierno. En esta, el rey es la máxima autoridad gubernamental, y además, este ostenta los tres poderes del Estado legislativo, ejecutivo y judicial) que junto con los grandes papados hicieron que Europa se convierta en el gran centro del mundo. Los edificios barrocos se construían para glorificar ese poderío absoluto de los primeros reyes católicos de la historia.
Características comunes de la arquitectura barroca
- Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.
- Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte como en la antigua Grecia y Roma.
- Abundan las líneas curvas más que las rectas.
- Detalles de decoración altamente ornamentados.
- Sensación de movimiento en las formas.
- Torres y cúpulas o domos.
- Abundancia de ventanas.
- Edificios estructurados en amplias naves
- Ilusiones ópticas
- Integración de la arquitectura y la pintura
- Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros
MATERIALES
La construcción de edificios Barrocos en la época se hizo utilizando materiales poco costosos pero capaces de resaltar la belleza y la majestuosidad de la obra. En la mayoría de las construcciones predominó el uso de la piedra, el ladrillo y el estuco (Mezcla de cal muerta, mármol pulverizado, alabastro o yeso que se emplea en arquitectura para revestimientos y adornos, imitando el jaspe o el mármol. También se da el nombre de estuco a la argamasa hecha de cal y arena que sirve de base para pintar al fresco.).
En algunos edificios también se acostumbraba, en la parte interna, a utilizar materiales como el mármol, con el objetivo de brindar más lujo. El bronce fue otro de los materiales utilizados en la arquitectura barroca.
BARROCO SEVILLANO
Sevilla es, literalmente, la puerta de América. Comercio, florecimiento económico y fervor religioso son factores que contribuyeron a convertir esta ciudad en foco cultural de importancia mayúscula. También por su puerto se introdujeron influencias estilísticas que conforman un Barroco rico y pleno.
En la arquitectura sevillana el barroco tiene nombre propio. Dominado por la figura de Leonardo de Figueroa, su creatividad y forma de hacer formaría escuela, especialmente en Ambrosio y Antonio Matías, hijo y nieto del anterior, respectivamente.
Otros muchos arquitectos y maestros de obras siguen con acierto la estela del barroco en toda la provincia, donde se construyen espléndidos palacios, torres y portadas.
Ejemplos :
Fachada del palacio de San Telmo Iglesia de San Luís de los Franceses
Comentarios
Publicar un comentario