PUERTA DE JEREZ.
Estaba situada al sureste de la ciudad, en dirección a Jerez de la Frontera (Cádiz), de ahí su nombre. Según un plano de Pablo de Olavide, la primitiva puerta se encontraba frente a la entrada del hotel Alfonso XIII.
Se construyó con la ampliación del recinto amurallado que llevó a cabo el sultán Alí ibn Yusuf en el periodo almorávide de la ciudad. Frente a ella había un puente en arco para sortear el arroyo Tagarete que corría paralelo a la muralla
La puerta era un pequeño arco encuadrado entre dos torres unidas por un gran rastrillo que se bajaba durante la noche.
Sobre la puerta había una lápida de 1578 que fue cambiada por otra nueva en 1622. El texto de esta lápida, que hoy está en la esquina de la calle Maese Rodrigo con la Avenida de la Constitución dice así:
"Hércules me edificó, Julio César me
cercó de muros y torres altas, el rey
santo me ganó con Garci Pérez de Vargas"
Es un texto muy representativo de Sevilla y por eso éste es el punto ideal para empezar a mostrar la ciudad a los visitantes .
Las torres y el rastrillo se eliminaron en 1836, y en 1846 se derribó la puerta porque estaba muy deteriorada, y su pequeño tamaño hacía imposible el paso de carruajes y no había otra opción que demolerla.
Se construyó una nueva de carácter monumental y estilo neoclásico. Estaba formada por un amplio arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. Solo estuvo en pie 18 años. Se derribó en 1864 junto con los paños de la muralla a los que estaba unida. Se hizo para eliminar los obstáculos que impedían el tráfico y la ampliación urbanística.
Los escombros se llevaron al cementerio de San Fernando, ya que las autoridades se comprometieron a volver a levantarla en el futuro con las dimensiones adecuadas. Ni se hizo ni se espera que se haga.
Al derribarse la puerta y la muralla quedó un espacio abierto como continuación de la calle San Fernando y los jardines de Cristina, pero con una manzana de casas en el centro de la actual plaza.
Estas viviendas se eliminaron con las obras del ensanche entre 1927-1928, y quedó el espacio que tiene actualmente. La plaza se abrió con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La calle Maese Rodrigo casi desapareció con el ensanche, y hoy solo queda un callejón que une la plaza con la calle Habana, junto a la Casa de la Moneda. Esta zona ha tenido varios nombres a lo largo de su historia : después de la Reconquista se llamó "Puerta o Postigo de Jerez"; en los siglos XV-XVI, "Plaza o Plazuela de Maese Rodrigo", que fue el fundador del Colegio Universitario Santa María de Jesús, que fue el germen de la Universidad de Sevilla. También se la llamó "Plaza de la Universidad " por éste motivo. La capilla de ese colegio es la que hoy se conoce como de Don Rodrigo, y es lo único que queda del mismo, que se derribó en la década de 1920.
Entre 1928-1931 se rotuló como "Plaza Virgen de los Reyes"; durante la II República "Plaza de Andalucía"y en 1936 "Plaza de Calvo Sotelo". Hasta 1980 no volvió a llamarse como siempre fue conocido este lugar, "Puerta de Jerez".
En el centro de la plaza está la fuente de Híspalis, también conocida como "Fuente de los meones", obra de Manuel Delgado Brackembury, con unas esculturas que representan a Sevilla, a la que está dedicada.Aquí celebran los aficionados del Sevilla Fútbol Club los éxitos de su equipo.
También está el hotel Alfonso XIII, la capilla de Don Rodrigo, el palacio Yandury, dónde nació Vicente Aleixandre en 1808, y los jardines de Cristina.
Cerca de estos jardines, se inauguró en 2011 el Monumento a la Generación del 27, una fuente-manantial dedicada a los poetas de esa generación.
Comentarios
Publicar un comentario