Tramos actuales de la Muralla

 

Tramo desde la puerta de la Macarena hasta la puerta de Córdoba

Es el tramo más extenso y mejor conservado, incluye las puertas de la Macarena y de Córdoba, siendo esta puerta la mejor preservada de la época califal.

Estos restos aún conservan su antemuralla. Entre las puertas de la Macarena y de Córdoba se conserva la muralla con una longitud de unos quinientos metros. Conserva la barbacana en la mayor parte de su recorrido y cuenta con siete torreones rectangulares y una gran torre, la Torre blanca. La barbacana corre paralela a la muralla y a las torres, a unos tres metros de distancia.

Los torreones, separados entre sí por una distancia aproximada de unos 40 metros, son de planta rectangular y tienen una anchura de alrededor de 4 metros. Son de construcción maciza. En su nivel superior tienen una dependencia abovedada por la que, mediante una escalera, se subía hasta la azotea, beneficiándose allí de la protección que les otorgaban las almenas.

Las murallas tienen entrantes y salientes que dificultan el asedio y facilitan a los defensores una mayor efectividad de sus acciones sobre un enemigo exterior. El material de que han sido construidas es tapial formado por cal, arena y guijarros, un tipo de construcción característico durante los siglos XII y XIII de los alarifes andalusíes y magrebíes y que con el tiempo se va endureciendo de manera notable. Las murallas se iban levantando a base de cajas de tapial, de unos 2,25 metros de largo y 0,85 de alto, hasta formar muros de unos 2 metros de ancho. Los almohades introdujeron los ladrillos que se pueden observar colocados, en dos filas separadas entre sí, por debajo del adarve de las torres.



Tramo de los Jardines del Valle

Es el segundo tramo de mayor longitud, estuvo oculto a la vista en el interior del convento del Valle, perteneciente a la orden de los franciscanos, que quedó desamortizado en el siglo XIX, siendo adquiridos por la marquesa de Villanueva que los donó para el establecimiento de un colegio de las religiosas del Sagrado Corazón, dicho colegio, desapareció a mediados del siglo XX, convirtiéndose algún tiempo después en los actuales jardines del valle.

Paño junto a la torre Abd el Aziz

Se trata de un pequeño paño, visible en el interior del local comercial del edificio que se sitúa junto a dicha torre.

Tramo en la plaza del Cabildo

Se trata de un pequeño tramo de unos 50 metros, visible desde la plaza del cabildo, así como desde la calle posterior, incluye un torreón.

Tramo junto a la torre de la Plata

Este tramo, incluye el arranque del postigo del carbón, y parte de la muralla que unía la torre de la plata con la torre del Oro. En esta zona, se descubrieron en 2.012 los restos de un nuevo torreón, que datan de finales del siglo XI o principios del XII.

Arranque de la puerta Real

Se trata de un pequeño paño de muralla en la confluencia de las calles Alfonso XII y Goles.

 

En los Jardines de Murillo, en su lateral Noroeste, quedan en pie, en diferentes estados de conservación, varios lienzos de muralla y dos torreones

Si entramos desde la Plaza de los Refinadores hasta este antiguo huerto de los Reales Alcázares, veremos junto a la puerta de entrada el comienzo de un trozo de la muralla en el que se pueden observar las conducciones cerámicas de agua que trascurrían por su interior.


Torre recortada de los Jardines de Murillo.



 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO