PUERTA OSARIO

 Estaba situada en la confluencia de las calles Puñonrostro y Valle.

Según el Libro del Repartimiento (siglo XIII), esta entrada ya existía en la Sevilla islámica. Los musulmanes la llamaban Bin Alfat (Puerta de la Victoria) porque, según cuentan, por ella entraron en la ciudad las tropas almohades vencedoras en la batalla de Alarcos (Ciudad Real).

El nombre actual es de origen incierto. Algunos creen que es por su cercanía a un cementerio almohade que estaba fuera de la muralla.

El historiador Rodrigo Caro decía que el nombre procede de una deformación del término "Unzario" que derivó más tarde en "Onzario" , por ser el lugar dónde se pesaba la harina que entraba en la ciudad procedente de los molinos del extrarradio.


Era una puerta baja y sin ornamentación, básicamente un arco de medio punto flanqueado por dos torreones destinados a labores de guardia. Uno de ellos tenía una escalera de caracol por donde se accedía a la zona superior almenada de la puerta.

Sin ornamentos, ni artificios, ni adornos, era una de las puertas más funcionales y simples.

Por su proximidad a las puertas de Carmona y de Córdoba, que tenían mucho más trasiego de entradas y salidas ,era considerada una puerta de segundo orden.

Era una puerta en recodo, y en 1560 el Cabildo de Sevilla decidió derribarla, porque amenazaba ruina, y construir otra en el mismo lugar. Se terminó en 1578, colocándose una placa conmemorativa, único vestigio de las obras, siendo alcalde de la ciudad el Conde de Barajas. 

Tenía embutida una capilla dedicada a la Virgen del Rocío, con una pintura de la misma.

Cuentan que bajo el arco de esta puerta se situó durante años el tenderete de un musulmán que cobraba un tributo (un maravedí) a todos los que sacaban un cadáver para enterrarlo en el cementerio cercano. El impuesto se llamaba "almacabra" y era un invento de este individuo. Cuando las autoridades decidieron actuar, el hombre se defendió diciendo que era una tradición familiar de más de cien años . Fue condenado al destierro, y al abandonar la ciudad dejó colgado de la puerta un cartel que decía: "Viajero llegas a Sevilla, la ciudad del desorden y el mal gobierno" 

En 1731 se puso una hospedería en el espacio entre las dos torres para la orden de los Ermitaños.En 1831 se rebajó la altura del arco perdiendo parte de su encanto.

Las guerras carlistas la dejaron muy tocada, y en 1848 fue remodelada reconstruyéndose los torreones y colocándose una nueva placa indicando  las obras bajo el reinado de Isabel II. 

Se derribó definitivamente a finales de 1868, por orden del Cabildo municipal, siendo alcalde Francisco de Paula del Castillo y Urri, con un presupuesto para la demolición de 5100 reales. 

 En el Archivo Municipal de Sevilla se conserva un plano de alineación de 1771 de Pablo de Olavide, dónde se presenta la planta de esta puerta como un rectángulo proyectado por fuera de la muralla y sin torres, con otra planta cuadrada a la derecha, que podría ser alguna pequeña construcción adosada a la muralla. 

Los dibujos de Richard  Ford (1830) también la representan así, pero hay otra descripción de 1839 que la refleja defendida por dos torres bajas y la lápida de 1573.

Todas estas informaciones son contradictorias y por esto habrá que esperar nuevos estudios arqueológicos para saber como era en realidad esta puerta.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO