PUERTA DEL ARENAL

Los musulmanes la llamaban "Bab al Faray". Seguramente fue una torre-puerta en recodo, con una barbacana defensiva de origen almohade (sigloXII).

Estaba situada en la confluencia de las calles  Arfe, Federico Sánchez Bedoya, Garcia de Vinuesa (antigua calle Mar), Harinas, Castelar y Antonia Díaz.

Entre esta puerta y el rio había un ámplio arenal (de ahí su nombre) que se extendía desde la Torre del Oro hasta la Puerta de Triana, en lo que hoy es el barrio de la Carretería. Esta puerta era la comunicación principal de la ciudad con el puerto.

Por su poca altura y su cercanía al rio, sufrió las crecidas y las inundaciones, y en ella se anotaban los niveles que alcanzaba el agua. Por las noches permanecía abierta por el trasiego constante de mercancias con el puerto. 

Se reconstruyó en 1566 para aumentar su tamaño, ya que era baja y angosta. Se hace en un estilo rústico, con un alto frontispicio (frontón triangular) adornado con estatuas, el escudo de la ciudad , y en el friso de la cornisa de la fachada interior había inscripciones, en latín y en castellano, conmemorando las obras, y en la fachada exterior había una inscripción y una placa honrando a Felipe II. Han desaparecido.

En el siglo XVIII volvió a ser renovada y se colocó una lápida por el lado interior de la puerta dónde se leía:

                                     Cura rerum publicarum

                       A honor y gloria de Dios se renovó en 1757 


Se reconstruyó con un frontón central de forma circular.

Esta puerta era la entrada más frecuente de los afiliados a la sociedad llamada "La Garduña", que venían del barrio de Triana. Era un siniestro grupo de asesinos y ladrones que sembraban el terror tanto entre los ricos como entre los pobres.

En 1861 la puerta amenazaba ruina, y varios vecinos firmaron una petición para que fuera derribada, y así se hizo, con la autorización del gobierno, en marzo de 1864, junto con un trozo de muralla (223 metros cúbicos), siendo alcalde de la ciudad García de Vinuesa.

En 2008 se colocó en la calle Arfe un azulejo cerámico (Heredia) patrocinado por la Asociación de vecinos Torre del Oro, Centro Monumental y Barrio del Arenal, que recuerda el aspecto de la desaparecida puerta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO