POSTIGO DEL JABÓN

En la muralla de la antigua judería existió un postigo, al menos desde 1483, al que llamaban Postigo del Jabón. Recibió este nombre por estar situado frente a una collación (división administrativa y jurídica en la que se organizaban las ciudades del bajo medievo, y que normalmente tienen como centro una iglesia que funciona como parroquia o centro de referencia religiosa) ocupada por artesanos dedicados, en gran parte, al cuidado y reparación de la ropa. Durante el siglo XVI figura como Arquillo de Clarebout o Clarevout.

Según Antonio Collantes de Terán (referente en historiografía medieval) debió ser abierto con posterioridad a la existencia de la judería. Se cita por primera vez en 1437 durante una nueva reubicación de los judíos en la ciudad. Se supone que estaba situado en la calle Tintes, pero también podría ser en la calle Garci Pérez, conocida desde 1483 como calle de Los Escuderos, hasta que en 1845 se rotula como en la actualidad en memoria de Garci Pérez de Vargas, uno de los caballeros que acompañó a Fernando III durante la conquista de Sevilla.

Hasta el día de hoy, lamentablemente, no se conoce su ubicación exacta, y tampoco han aparecido dibujos  ni planos que nos dieran una idea de como era en realidad este postigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO