TORRE DE LA PLATA.
Es una torre almohade de planta octogonal que se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el XIII. Tiene una planta baja, y encima una planta principal a la que se subía por una escalera ya desaparecida. Por esta planta se accedía a la cubierta superior cerrada por un antepecho almenado. Bajo la torre hay un aljibe para recoger agua. Debe su nombre al encalado que seguramente la cubría.
Cuando Fernando III conquistó Sevilla la llamaron Torre de la Victoria. En tiempos de Alfonso X fue conocida como Torre de los Azacanes.
En el siglo XVII quedó casi oculta porque creció a su alrededor el llamado Corral de las Herrerías, donde se construyeron unas viviendas proyectadas por el arquitecto italiano Vermondo de Resta para alojar a una población de bajo poder adquisitivo y que trabajaban en las industrias próximas dedicadas al carbón y al hierro.
En 1868 quedó aislada de la Torre del Oro al derribarse el paño de muralla que las unía y empezó su declive y abandono. Sirvió de refugio de indigentes.
Comentarios
Publicar un comentario