La Puerta de San Juan
La Puerta de San Juan es una de las más desconocidas, se situaba en la calle Guadalquivir,
entre la calle San Vicente y Torneo.
Como todas las puerta contaba con otros nombres, así sabemos que con antelación al siglo que pertenecía XV. La puerta era llamada la Puerta del Ingenio, esto es debido a que se encontraba muy cerca de ella el muelle para la carga y descarga de mercancías que entraban en la ciudad por la vía fluvial a través del Guadalquivir. Este muelle cercano a la puerta de San Juan subsistió hasta el año 1574, en que comenzó a utilizarse otro de nueva construcción que se labró junto a la Torre del Oro. El nombre de San Juan lo adquirió por alusión al inmediato barrio e iglesia de San Juan de Acr.
Su arquitectura estaba formada de un arco de poco radio y elevación colocado entre dos almenados torreones cuadrangulares. Ésta y la que le seguía, la puerta de la Barqueta estaban unidas por un lienzo de muralla, dándose el detalle de ser circulares los doce torreones que aparecían en los intermedios de aquella mole de granito.
Sobre el arco de esta Puerta se ostentaba una lápida que decía:
“Se hizo esta obra de reedificación de murallas por dirección del Señor Marqués de Monte Real, del Consejo de Su Majestad en el Real de Castilla. Asistente Superintendente General de todas las Rentas Reales. Año de MDCCLVII”
De esta transcripción perteneciente a la puerta de san Juan podemos deducir que en el año 1757 fue reformada . No obstante como al igual que el resto de puertas no ha quedado vestigio alguno que nos recuerde tras su derribo, el cual se llevo a cabo en 1864.
Comentarios
Publicar un comentario