PUERTA REAL

 

PUERTA REAL


Al final de la calle Gravina, a la izquierda, en la intersección de las calles Alfonso XII , San Laureano y Goles, estaba la Puerta Real, en la pequeña placita que conforma la unión de estas calles. 

Está considerada una de las puertas surgidas durante la ampliación del sultán Alí ibn Yúsuf (1083-1143) y por lo tanto de la época almorávide de la ciudad. Se le atribuye su origen a Julio César, considerando la denominación goles como una degeneración de Hércules, a quien la leyenda sostiene estaba dedicada.

 Se llamó Real porque por ella hizo su entrada a la ciudad el rey Fernando III, el Santo, en 1248, con motivo de su toma a los árabes. También la utilizó el rey Felipe II cuando se dejó caer por aquí el 10 de Mayo de 1570 tras su enlace matrimonial con Ana de Austria.

 Inicialmente fue conocida como la puerta de Goles, pero con la Reconquista ese nombre desaparece para permanecer hasta nuestro días en una de las calles aledañas. 

En el lugar descrito encontramos los restos de un pequeño lienzo de muralla almohade, sobre la que se apoyó la puerta, que en su origen fue almorávide. En ese resto de muralla, que se restauró en 1995, podemos ver la lápida original de mármol que conmemoraba su última construcción en 1564, y que dice:

 

Ferrea Fernandus prepegit claustra Sevilla

Fernandi nomem splendit us astra polli

(Fernando quebrantó las ferreas puertas de Sevilla

y el nombre de Fernando brilla como los astros del cielo)

 

La primitiva puerta,la de Goles, seguramente fue una torre puerta, con acceso en recodo, aunque también pudiera tratarse de una puerta protegida por una torre. No se ha encontrado ningún dibujo que pueda ratificarlo.



 En su nueva ejecución se le dio una estética renacentista imperante en el momento. Perdió los elementos propios de la defensa, que ya carecían de valor, así como las capillas que tenía en su interior y se eliminó la estatua de Hércules que la coronaba.

Fue totalmente reconstruida en 1564 se le dotó de dos cuerpos: primero un arco adornado con pilastras, y sobre su cornisa se alzaba el segundo cuerpo que terminada en un frontispicio rematado por unas pequeñas pirámides y bolas, elementos propios de las obras de Hernán Ruiz II. En el frontón exterior se colocaron las armas de Felipe II y en el interior, el escudo de la ciudad. A cada lado se ejecutaron unas hornacinas: en las dos de la derecha, motivos religiosos (la Virgen de la Merced arriba y un Calvario abajo); en las de la izquierda, un cuadro de San Antonio arriba y un cuarto para estancia del guarda de la puerta.

 





Este azulejo resume de la historia de la puerta, situado en la cara de la muralla donde se apoyaba la misma


Capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes

La capilla de Nuestra Señora de las Mercedes en su origen era una  hornacina con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que se labró en el año 1565 coincidiendo con la reforma de la Puerta Real o Puerta de Goles.
En 1.600 la Orden de la Merced fundó el Colegio de San Laureano en este lugar.

La hornacina se convirtió en el siglo XVIII en una pequeña capilla que se amplió en el año 1859 tras ser derribada la Puerta Real y se reedificó y modernizó en 1944, ampliándose en 1982 el conjunto al ser adquirida la casa colindante para la casa de Hermandad.


 


 El lienzo de muralla en  1995 fue objeto de unas acertadas obras de restauración que permitieron ver que remataba en la referida puerta y colocar sobre ella la lapida original conmemorativa de su última construcción en 1564..



 


LEYENDA

Cuentan que el Rey Fernando III entraba con sus tropas victorias por la llamada Puerta de Goles , el 22 de Diciembre de 1248. Ocurrió que por esa fechas, una anciana invalida vivía en la colación de la puerta y de forma inexplicable se derrumbo un muro de la casa apareciendo una imagen de un Cristo yacente, la buena señora , como es lógico se llevo un susto de muerte y olvidando su invalidez salió corriendo de la casa . Este prodigioso suceso y la inmediata devoción que provocó, llego a oídos del rey Santo y ordenó, la construcción de una capilla y fundación de una cofradía, origen de la Hermandad del Santo Entierro.-

De esta historia  no existe una constatación histórica y el milagro del Cristo yacente entra dentro del  siempre maravilloso y necesario mundo de la leyendas.













 

 

 

 

 

 

 

 



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO