LA PUERTA DE TRIANA

  Esta puerta marcaba la zona oeste de la ciudad. Era la salida natural de Sevilla hacia el arrabal trianero. El nombre de esta puerta aparece por primera vez en documentos relacionados con una inundación que se produjo el 26 de marzo del año 1200.

La puerta original era de la época almohade y estaba situada al inicio de la calle Pajería (hoy Zaragoza), y al final de la calle de la Reventa (hoy Moratín). Era un viejo portón medieval que se quedó obsoleto ante el gran crecimiento de la ciudad debido al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Entre 1585 y 1588 se construyó una nueva puerta en un lugar cercano, más al norte, donde confluyen las calles San Pablo, Reyes Católicos, Gravina y Zaragoza. El diseño, se supone que fue hecho por el arquitecto Hernán Ruíz II, a quién el Cabildo de Sevilla encargó en1560 el proyecto de renovar las viejas puertas almohades de la muralla. Murió en 1569, por lo que se cree que fue su discípulo Asencio de Maela el que la construyó  sobre un trazado de su maestro, en estilo renacentista.

 Se levantó con piedra caliza, que llegaba por
el rio en carracas, desde las canteras jerezanas de San Cristobal.

Tenia un cuidado diseño arquitectónico. Estaba formada por un solo cuerpo, dos fachadas y un arco de medio punto. Junto a éste , y a ambos lados había dos parejas de columnas dóricas con fustes estriados, que sostenían la cornisa en la que había un gran balcón corrido.El remate de la puerta era un ático triangular adornado con estatuas y pirámides.

Debajo de este ático había una inscripción que decía: "Siendo poderosísimo Rey de las Españas y de nuestras provincias por la parte del orbe Felipe II, el amplísimo regimiento de Sevilla juzgó deber ser adornada esta puerta nueva de Triana, puesta en nuevo sitio, favoreciendo la obra y asistiendo a su perfección Don Juan Hurtado de Mendoza, conde de Orgáz, superior vigilantísimo de la misma floreciente ciudad en el año de la salud cristiana de 1588".

En el interior de la puerta estaba el llamado "Salón del Castillo", que se usaba como cárcel para nobles, como el conde del Águila, encarcelado en 1808 tras ser acusado de afrancesado.También estaba el café "Julio César" donde truhanes y rateros de poca monta tramaban sus fechorías a primera hora de la mañana.

Esta puerta se derribó definitivamente para construir la Estación de Córdoba, el Puente de Triana y otras obras que se hicieron en el barrio del Arenal, ya que Sevilla estaba creciendo mucho. La visita de Isabel II en 1868 fue el detonante para la demolición. La orden de derribo se firmó el 21 de septiembre de ese año, y en pocos días se hizo efectiva.

El derribo se adjudicó a un contratista jerezano. José Girón, que se llevó las piedras como parte del pago. Algunos escombros los utilizó para rellenar los cimientos de una casa que se construyó en la calle San Eloy, en Sevilla.El resto  los vendió a la Sociedad de Aguas de Jeréz, que los usó para construir sus depósitos en una zona que luego pasó a ser un jardín y más tarde el zoológico de Jeréz.

 

 

Allí aún pueden verse dos trozos de fuste estriado de las columnas. 

Una placa recuerda que pertenecían a la antigua Puerta de Triana de Sevilla.
 


  


En el año 2019, dos profesores de la Universidad de Sevilla lograron reconstruir esta puerta de manera virtual, gracias a una rigurosa investigación histórica, a través de imágenes fotográficas del siglo XIX , restos arqueológicos y tratados de arquitectura de la época.

Su ilusión sería presentar un proyecto al Ayuntamiento de Sevilla para volver a construirla en su ubicación original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORRE CILLA.

PUERTA DE LA VICTORIA O ARQUILLO DE LA PLATA.

TORRE DEL ORO