TORRE DE BRONCE.
Esta torre almohade fue anterior a la Torre del Oro, ya que se construyó entre finales del siglo XI y principios del XII.
Fue descubierta en 2012 durante las obras de adecuación de un restaurante en la calle Santander nº 1, en cuyo interior se conservan y se pueden ver los restos. El arqueólogo D. Gregorio Manuel Mora dirigió los trabajos para sacarlos a la luz.
Está justo a la altura de lo que en el Renacimiento fue "La Casa del Tesorero", lugar en el que este funcionario real hacía el recuento de riquezas de "La Casa de la Moneda".La torre estaba insertada en la ampliación que se hizo de la muralla del Alcázar para defender el río, en línea con la Torre del Oro y la Torre de la Plata, donde se hizo una especie de recinto defensivo (alcazaba).
Es una torre de planta cuadrada construida con argamasa compactada y cubierta por fuera con sillares y ladrillos, típicos del periodo almohade.
La primera cámara es sólida y no tiene acceso, ya que su única entrada estaba en la zona de la muralla por donde los vigilantes hacían las rondas.
Está prácticamente partida por la mitad, pero desde el exterior se ven las trompas características de las torres almohades.
Es la tercera en línea recta desde el río en dirección a la Giralda.
Era una torre albarrana (construcción defensiva situada fuera de la muralla principal, y conectada a ella por otra muralla secundaria o corachas. Servían como puestos avanzados de observación y defensa). Estaba en un punto estratégico por su proximidad al río.
Se la llamó "Torre de Bronce" por su posición en línea con la del Oro y la de la Plata, ya que esta torre no estaba documentada y, por lo tanto, carecía de nombre.
Comentarios
Publicar un comentario